ARMAS A BOLIVIA

Caso Bolivia: fueron recogidos 40 mil cartuchos antitumulto provenientes de Argentina

Esta nueva prueba fue incluida en la causa judicial que involucra al exmandatario Mauricio Macri.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 13:01

La causa judicial por el supuesto contrabando de armas a Bolivia sumó una nueva información vital para la investigación del caso: se pudo comprobar que un oficial de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) habría firmado una declaración donde se reconoce haber recogido 40mil municiones antitumulto provenientes desde la Argentina.

El cargamento habría llegado a suelo boliviano el pasado 13 de noviembre de 2019. Actualmente, la investigación se está llevando a cabo tanto en Bolivia como en la Argentina, para abordar la causa del golpe de Estado sufrido por el expresidente Evo Morales. 

El documento pertinente, brindado por Agencia Télam y Página/12, fue firmado por Wilfredo Chura Condori, jefe de subsección de Almacén Central Material Bélico de El Alto de la Fuerza Aérea Boliviana. Éste fue confeccionado durante el 15 de julio de este año y fue dirigido a un coronel de la FAB. 

Según lo que especifica el documento firmado por Chura Condori, se retiraron "40mil municiones antitumulto calibre 12/70, 50 granadas de gas de tipo CN, 19 granadas de gas CS, 52 granadas de gas HC, como también 18 sprays lacrimógenos MK9 y 5 sprays MK4". 

Además, en el documento se especifica que el material antidisturbios fue "procedente de la República Federal (sic) de Argentina". Más adelante en el texto, el oficial de la Fuerza Aérea de Bolivia explicó que fue confeccionado por Oscar Gutiérrez, subjefe del Departamento IV-Logística del Estado Mayor General de la FAB, y Mario Suárez Melgar, jefe de la sección de Material Bélico, para recoger el equipamiento antidisturbios.

Acerca de las municiones que arribaron en suelo boliviano, se informó que el avión cargaba 70mil municiones que fueron justificadas para "custodiar la embajada argentina en La Paz y la residencia del embajador en Bolivia". De ese número, 40mil quedaron en manos de la Fuerza Aérea y 26.900 se destinaron a la Policía de Bolivia.

Todavía resta saber que ocurrió con las 3100 unidades restantes, cuyo paradero se desconoce. Al mismo tiempo, la investigación judicial del caso aún continúa sin juez. Los tres jueces que formaron parte de la investigación solicitaron que todo sea acumulado en una sola causa para poder aclarar la relación entre el gobierno argentino, comandado por Mauricio Macri, y la FAB.

 

Fuente:(TVPública.Noticias).