SALSA NAPOLITANA

Salsa napolitana: cómo prepararla en simples pasos

La mejor receta para acompañar tus pastas.
viernes, 7 de julio de 2023 · 22:15

Hay ciertos platos que requieren de un toque especial para que sean perfectos. En el caso de las pastas, esa tarea queda en manos de la salsa con la que acompañamos. Así es que hoy aprenderemos a preparar la más exquisita salsa napolitana, para que nuestras preparaciones sean inolvidables.

El secreto principal de la salsa napolitana tiene que ver con su ingrediente principal: el tomate. Si bien en Italia se usa una variedad especial que crece en la zona del Vesubio, aquí utilizaremos el que tenemos al alcance, pero le daremos un gusto muy particular con albahaca fresca.

Ingredientes

  • 2 o 3 dientes de ajo
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 800 g de tomate en conserva (si es posible, de la variedad San Marzano)
  • Pimienta negra molida (opcional)
  • Sal
  • Azúcar o bicarbonato sódico (opcional)
  • Albahaca fresca

Preparación

Te brindamos los pasos para preparar esta receta:

1. Lo primero es pelar y cortar los ajos, machacando ligeramente. Luego tienes que ponerlos a dorar en una sartén con un poco de aceite de oliva. Procura hacerlo a fuego suave o bajo, para evitar que se queme.

2. Una vez que los ajos tomen color, le añadiremos el tomate, que puedes triturar previamente. Es aquí donde debes poner a cocinar a fuego fuerte. Recién cuando comience a burbujear, reduciremos a fuego medio-bajo. Lo ideal es dejar que se cocine aproximadamente por 40 minutos.

3. Durante la cocción, cerca de los 20 minutos que comenzaste, notarás que los tomates se ablandaron. Ahí te recomendamos ir picando el tomate con la paleta, para ayudar en la cocción. Notarás que la salsa está lista cuando veas que el ingrediente principal está completamente fundido.

4. Cuando la salsa esté lista, llegó el momento de condimentar a gusto, con pimienta y sal, y también puedes agregarle oréganos. 

5. Obviamente tenemos que probar la mezcla para saber cómo está. Si consideras que tiene mucha acidez, puedes agregar una pizca de azúcar o bicarbonato.

6. El último paso es agregar las hojas de albahaca, previamente trozadas con las manos.

Ya está lista nuestra salsa napolitana. Solo nos queda incorporarla a nuestras pastas o al plato que deseamos.

Comentarios